MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Los medicamentos genéricos son aquellos que contienen la misma sustancia activa que el medicamento de referencia y actúan de la misma manera en el cuerpo humano.

Sobre Medicamentos Genéricos

Los medicamentos genéricos son aquellos que contienen la misma sustancia activa que el medicamento de referencia cuyos derechos de propiedad industrial (relativos a dichas sustancias activas o al proceso de fabricación) han caducado.

Los medicamentos genéricos (MG) son equivalentes a los medicamentos de marca en cuanto a la sustancia activa y el efecto terapéutico. Contienen la misma sustancia activa y tienen la misma forma farmacéutica, demostrando bioequivalencia a través de estudios. Pueden diferir en excipientes, tamaño, color, forma o sabor, pero estas diferencias no afectan al efecto terapéutico.

Según el Decreto-Ley n.º 176/2006 de 30 de agosto, son medicamentos con la misma composición cualitativa y cuantitativa en sustancias activas, la misma forma farmacéutica y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia ha sido demostrada mediante estudios de biodisponibilidad adecuados, estando sujetos a las mismas disposiciones legales que otros medicamentos.

Por lo tanto, son equivalentes terapéuticos de los respectivos medicamentos de referencia.

El gran beneficio del uso de medicamentos genéricos es la posibilidad de utilizar medicamentos con la misma calidad, eficacia y seguridad que el medicamento de referencia, pero a un precio más accesible.

Los medicamentos genéricos están sujetos a los mismos procedimientos europeos que los medicamentos de referencia. Son cuidadosamente y rigurosamente controlados por las autoridades competentes.